Pese al pronóstico meteorológico de lluvias, cientos de personas acudieron al primer domingo del Carnaval de Santiago.
El carnaval está programado todos los domingos del mes de febrero en horario de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche y es desarrollado en el área monumental, parte de la avenida las Carreras y de la calle Daniel Espinal y calle del Sol.
Fueron resueltas las divergencias por temas supuestamente económicos y de patrocinios entre el Comité Organizador, presidido por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y los diferentes grupos organizados en la Unión Carnavalesca de Santiago (Ucasa) y la Federación de Comparsas y Lechones de Santiago (Felecsa).
El inconveniente quedó resuelto ayer sábado, tras una reunión entre las partes enfrentadas. De acuerdo a informaciones, los grupos recibieron menos viáticos por su participación, la reducción rondaría cerca del 50 % de lo que anteriormente recibían dichos grupos.
La amenaza de los grupos era que no acudirían al área monumental y que se quedarían celebrando en los barrios.
«Este carnaval, los carnavaleros lo llevan en la sangre y no ha habido realmente conflicto, sino gente interesada en crear rumores falsos, pero todos los grupos ya están alineados y todos tienen el compromiso de estar aquí los domingos», expresó la gobernadora Santos.
«Hemos dado ejemplo de como en Santiago y como carnaval de que aquí no hay conflictos, hemos visto cómo los grupos están todos participando», informó a Diario Libre César Hernández, vocero de Medios Unidos del Cibao (Muci), entidad integrante del Comité Organizador.
La seguridad de los asistentes está garantizada
La organización del carnaval contempla estaciones de prevención de la Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército, incluyendo ambulancias y equipos de primeros auxilios para posibles casos de emergencias que se presenten.
«Dar seguridad es nuestra mayor prioridad», señaló la presidenta del Comité Organizador.
Entidades estatales participarán con carrozas en el desfile de cada domingo.