La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ofreció uno de los indicios más claros hasta la fecha de que el presidente, Joe Biden, competirá para un segundo mandato, al asegurar el viernes en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias The Associated Press que “prácticamente” solo falta determinar el momento y el lugar del anuncio de su candidatura.
Aunque Biden lleva mucho tiempo expresando su intención de presentarse para la reelección, aún no lo ha hecho oficial, y se ha esforzado en disipar las dudas sobre si su edad le impedirá seguir ejerciendo como presidente. Biden tendría 86 años al final de un segundo mandato.
“¿Cuántas veces tiene que decirlo para que lo crean?”, aseguró la primera dama desde Nairobi, la capital de Kenia, la segunda y última escala de su viaje de cinco días a África. “Dice que no ha acabado. No ha terminado lo que empezó. Y eso es lo importante”, añadió.
Horas más tarde, en una entrevista con la cadena ABC News, el presidente fue consultado sobre los comentarios de su esposa y respondió entre risas. “Dios, la amo. Mira, lo que dije fue en serio, tengo otras cosas que terminar antes de meterme de lleno en la campaña”.
Los asesores de Biden han dicho que es probable que el anuncio ocurra en abril, después del cierre del primer trimestre de recaudación de fondos, que coincide más o menos con el momento en que el expresidente Barack Obama lanzó oficialmente su campaña de reelección.
Desde hace tiempo la primera dama ha sido descrita como una figura clave en la órbita de Biden mientras él planea su futuro.
“Soy su esposa”, dijo entre risas.