El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró ayer que la suspensión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, del último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos es “reversible”.
“La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible”, señala el comunicado de Exteriores.
Para ello, EEUU debe mostrar “voluntad política” y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia, y es que Moscú considera que el START III o Nuevo START aún no ha agotado su importancia para el “fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.
“Con todo, sólo puede realizarse en toda su plenitud si se restablece el potencial para un cumplimiento simétrico, en igualdad de condiciones y riguroso del START por parte de ambos países. Hasta entonces, cualquier concesión a Washington en el marco del START queda absolutamente descartada”, explica.
Moscú acusa a EEUU de instigar una escalada del conflicto en Ucrania, lo que habría creado para Rusia “una situación totalmente distinta en el ámbito de la seguridad”. A su vez, denuncia las ansias de Washington de asestar a Moscú una “derrota estratégica” e intentan perjudicarle “a cualquier nivel, cualquier esfera y cualquier región del mundo”.