Moscú, Rusia, AFP.- El presidente Vladimir Putin suspendió este martes la participación de Rusia en un importante tratado de desarme nuclear y acusó a Occidente de «atizar» el conflicto en Ucrania, al tiempo que su homólogo estadounidense, Joe Biden, aseguró que Moscú «nunca» ganará la guerra que inició hace casi un año.
Estados Unidos calificó de «irresponsable» la decisión de suspender el tratado Nuevo START y Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Moscú que reconsidere su «precipitada decisión» y «demuestre responsabilidad».
Pese al anuncio de Putin, la cancillería rusa aseguró que Moscú «mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente (…) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas» hasta la expiración de ese tratado, en 2026.
El tratado Nuevo START, firmado en 2010 entre Rusia y Estados Unidos, tiene como objetivo limitar los arsenales nucleares de estos dos países.
Putin advirtió que Rusia podría reanudar sus ensayos nucleares si Estados Unidos lo hacía previamente.
«Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada», afirmó.
Rusia ya había suspendido en agosto las inspecciones previstas de sus instalaciones militares.
Biden promete respaldo total a Ucrania
En su alocución de una hora y cuarenta y cinco minutos, Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para «acabar» con Rusia.
«La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…), recae por completo sobre las élites occidentales», declaró Putin, en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
El presidente ruso prometió además cumplir «paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente» los objetivos de esa ofensiva, marcada en los últimos meses por una serie de humillantes reveses militares para Moscú, pero también por algunos avances en el este.
Biden, en otro esperado discurso desde Varsovia, replicó por la tarde a esas acusaciones y prometió mantener un apoyo incólume a Ucrania.
«Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo», proclamó Biden, ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.
«No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará» y «Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca», agregó, al día siguiente de su visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana.
Putin se creía «duro», pero topó con la «voluntad de hierro» de Estados Unidos, sentenció.