Santo Domingo. El empresario Víctor Méndez Capellán, presidente de Grupo Vimenca, ha fellecido este martes 14 de febrero a los 94 años de edad.
El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó en su cuenta de Twitter que Méndez Capellán fue pionero en el desarrollo de servicios para los Dominicanos antes de irse al exterior y aún más residiendo en el exterior.
Logros empresariales de Méndez Capellán
Los primeros años de vida, Capellán enfoca la ausencia de sus padres habiendo quedado huérfano luego de cumplir los siete.
Fue reclutado en un grupo de 3,000 jóvenes durante la dictadura de Trujillo ante las amenazas latentes de insurrecciones comunistas.
Estando en ese grupo destacó, logrando las más altas distinciones, lo que atrajo la atención del dictador Rafael Leonidas Trujillo y provocando una audiencia a solicitud de este último.
“Trujillo le dijo al capataz que quería conocerme y me llevaron donde él”, dice.
De esa reunión, recuerda un pronóstico que, por sí mismo, se encargó de hacer realidad. “Me dijo (Trujillo), escúcheme bien, usted va a ser un hombre muy importante en este país —afirma Méndez Capellán—, y yo le respondí: gracias Jefe”.
Vimenca inicia sus operaciones en le año 1950, cuando el señor Víctor Méndez Capellán finaliza el servicio militar en el Ejército Nacional y da sus primeros pasos incursionando como mayorista de boletos para la Lotería, logrando grandes éxitos.
En 1960 con una visón audaz, Méndez Capellán crea una idea que luego se convierte en la realidad más ponderosa e innovadora del mercado. Esta idea hecha realidad es la Agencia IATA, siendo la primera agencia de viajes dominicana en brindarle la oportunidad a más de 650,000 dominicanos de emigrar, en su gran mayoría a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, a través de un programa denominado “Viaje ahora y pague después”.
Este exitoso y novedoso programa contribuyó, años más tarde, al surgimiento de Financiera Vimenca, S. A., por disposición de la Junta Monetaria.
Más adelante Vimenca obtiene la representación de la línea aérea Pan Am. Poco tiempo después incluye en su portafolio de productos la venta de cheques viajeros y la emisión de la tarjeta de crédito American Express.
En 1961 el deseo de poner al alcance de las familias humildes enseres para el hogar y electrodomésticos, fue la motivación para que Méndez Capellán desarrollara en 1961 el nuevo proyecto de Refrigeración Dominicana, el cual facilitó a personas de escasos recursos económicos la adquisición a crédito de una gran gama de artículos, con pagos parciales de hasta cinco pesos al mes. Así, una gran cantidad de familias dominicanas pudieron tener neveras, muebles y dormir en cómodos colchones de spring.
En el año 1989 quedó constituida Remesas Vimenca, empresa que, aliada a First Data Corporation, se dedica al negocio de envíos de valores hacia y desde la República Dominicana, a todas partes del mundo. Esta alianza marcó la primera experiencia de Western Union fuera del territorio de los Estados Unidos y ha sido tan exitosa que se ha tomado como ejemplo para todos los demás países del continente donde esta empresa se ha establecido.
Al mismo tiempo, Remesas Vimenca se asoció con CODETEL, en calidad de representante para la oferta de multiples servicios nacionales e internacionales de comunicaciones. Es así como junto al éxito de las remesas, nacieron en el año 1995 las empresas TeleVimenca y TNT, y más recientemente, en 1997, Vimencarga.