Santo Domingo (EFE).- Autoridades medioambientales informaron este viernes de que se incautaron en cinco provincias costeras de «grandes cantidades» de pez loro, una de las especies cuya pesca y comercialización está vedada en el país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que el pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.
Su pesca y comercialización figura en un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en el que se encuentran otras especies.
Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces herbívoros, como los loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de la comunidad marina.
Medio Ambiente no dio a conocer las provincias en las que realizó los operativos de decomiso, aunque dijo que estos se realizaron con la colaboración del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), la Armada de la República Dominicana y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Las especies en protección son los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.
Una de las características más conocidas del pez loro es que se trata de una especie eminentemente tropical.
Además, cuenta con una dentadura particular, la cual le sirve para roer los arrecifes de coral, haciendo así un trabajo de limpieza contra las algas que contiene dicha comunidad marina. EFE