La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados en el norte de Turquía cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 17.000, incluidos cerca de 14.000 en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado a 14.014 los fallecidos a causa de los seísmos y ha indicado que también han dejado 63.794 heridos, al tiempo que ha recalcado que el estado de emergencia anunciado el martes será aprobado durante la jornada por el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. El presidente turco dijo el martes que el país «hace frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo».