Hoy se conmemoran 210 años de su natalicio
2Santo Domingo.- El 26 de enero de 1813 nació en Santo Domingo el prócer e ideólogo de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte y Díez, nueve años antes de la ocupación haitiana.
Era hijo del comerciante español Juan José Duarte Rodríguez y la dominicana Manuela Díez Jiménez.
Conocido por su activismo político, fue, además, un reconocido militar.
Su infancia transcurrió en el periodo conocido como la España Boba, donde aprendió a leer en escuelas particulares y recibió enseñanzas cívicas por parte de su madre, doña Manuela.
Es a partir de 1829, con su viaje al extranjero, que Duarte fortaleció sus ideas liberales y perfiló la Independencia Nacional.
A su regreso, fundó tres movimientos revolucionarios de carácter independentista para luchar contra la invasión haitiana, entre ellos, la Sociedad Secreta La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, con las que logró dar inicio al viaje hacia la dominicanidad, forjando así el nacimiento de una nueva República, soberana e independiente.
Duarte y los demás independentistas empleaban el teatro para difundir sus ideales de libertad, consiguiendo iniciar la gesta liberadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Murió a los 63 años en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 por una tisis pulmonar.
Este 26 de enero se conmemora el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fecha que marca el inicio de las celebraciones del Mes de la Patria, que se extienden hasta el Día de la Independencia.
Con su natalicio, los dominicanos celebran el pertenecer a un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol; como diría el poeta nacional, Pedro Mir.