Ambos estudios fueron presentados por Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, quien señaló que los hallazgos expuestos en estos informes ponen en evidencia la inmensa complejidad del fenómeno y la multidimensionalidad de sus causas.
Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana tiene como objetivo analizar las características del fenómeno de la trata para fines de explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave vinculados con el tema. Asimismo, desentrañar la densa red de actores, instituciones y recursos que viabilizan la trata; exponer la travesía de las personas tratadas, al dibujar rutas que se utilizan para el tráfico y trata de personas desde República Dominicana; identificar formas de sometimiento, control y manipulación que mantienen a estas mujeres cautivas, aunque no siempre exista aislamiento físico, y poner de manifiesto la resiliencia de mujeres empobrecidas, racializadas, violentadas, además de demostrar su capacidad de anteponerse a las adversidades para lograr bienestar para sí mismas y los suyos.
Asimismo, según los datos levantados en las entrevistas a familiares de mujeres tratadas en el estudio Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo, muchas mujeres migrantes son captadas por redes de trata y uno de los motivos tiene que ver con la necesidad de migrar para mantener a sus hijos e hijas. De acuerdo con la autora, “el estudio de trata de mujeres dominicanas hacia Costa Rica, Suiza y España refuerza la estrecha relación existente entre la trata y la migración y el carácter familiar-colectivo que tiene la migración femenina […]. En la trata se reflejan la desigualdad y la violencia de género que afectan a las mujeres pobres en nuestro país. Su criminalización, lejos de protegerlas de ser víctimas de explotación y violencia, agudiza su vulnerabilidad y crea barreras para su protección y prevención”.
Los resultados de estos estudios contribuyen a clarificar y encauzar la ruta de las políticas públicas que se centran en este problema (multicausal), así como aquellas que ponen el foco en la persecución del crimen.