Santo Domingo.- Al celebrarse este 01 de diciembre el Día Mundial del Sida, el Voluntariado GLBT Dominicano denunció las desigualdades que existen entre dominicanos y haitianos que viven con VIH en el país.
Destacó que muchos abandonan sus tratamientos de retrovirales por la discriminación que reciben ya que son atendidos de último por los servidores de salud que priorizan a los haitianos sin documentación.
El Voluntariado hizo un llamado para que el Estado tome cartas en el asunto y resuelva las necesidades de los infectados como establece la Ley 135-11 sobre VIH y SIDA.
Sostuvo que por medio del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) se debe aumentar la disponibilidad de los medicamentos, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan sin importar su orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o cualquier otra condición humana.
«De 78 mil que viven con VIH unas 66 mil que han tenido accesos en algún momento a tratamientos retrovirales y de esos, hay 46 mil con el tratamiento activo, pero entre 18 y 20 mil personas han abandonado sus tratamientos, atribuido a factores como el estigma y la discriminación por parte de los prestadores de servicios de salud y por atender primero a los migrantes haitianos que los dominicanos, aún estos primero lleguen tarde a su cita», dijo.
Según las declaraciones, en lo que va del 2022 se han producido unas 2,400 nuevas infecciones por VIH sin que desde el CONAVIHSIDA se tenga ningún plan de prevención y sensibilización en los medios de comunicación y en la sociedad en general del uso del condón.