Santo Domingo. – A propósito del rechazado y critica que a tenido en los últimos días la declaración de los Estados Unidos en la que acusa al país de racista con las repatriaciones de indocumentados haitianos, el ministro de la Presidencia Joel Santos reiteró que la República Dominicana tiene todo el derecho de aplicar las leyes establecidas ya sean sea migratorias o de cualquier índole.
Al participar en la entrevista especial elCaribe-CDN, el funcionario señaló que tildar el tema como racial, cuando en realidad es de defensa migratoria, no se apega en nada a la realidad.
“Este país está tratando de aplicar lamentablemente unas leyes que no se han aplicado y crean, pues obviamente, sus ronchas en un escenario cuando la misma República Dominicana ha solicitado colaboración para enfrentar el problema como es de Haití, y que la misma República Dominicana ha admitido que no puede manejarlo sola. Entonces, hasta ahora los países de la comunidad internacional pues han sido o lentos o indiferentes a ese llamado y obviamente, el mayor peso cae sobre la República Dominicana”, señaló.
De manera enfática aseguró de lo que hay que hablar es que el problema de Haití requiere de una solución más profunda de mediano y largo plazo que se está tratando y respondiendo de manera coyuntural. “La comunidad internacional está dándole la espalda por el momento a esta situación cuando la República Dominicana ha solicitado de una manera constante de que haya una ayuda”, dijo.
Comunicado Embajada EE. UU. gana repudio en sectores sociales
Diversos sectores de la vida nacional rechazaron las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos, que mediante un comunicado afirmó estar preocupada por el “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana.
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, propuso al sector empresarial boicotear la participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio del representante de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas.
“Mi recomendación al Conep y a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es no asistir al almuerzo de la Cámara Americana del Comercio con Robert Thomas en protesta por intromisión y atrevimiento”, posteó Marranzini.
De su lado, el presidente del Conep, Pedro Brache, calificó como desafortunadas y alejadas de la realidad dichas afirmaciones, por lo que llamó a la embajada a retractarse.
“Creo que son unas declaraciones muy poco atinadas, que no se saben las bases y lo lógico es que se retracte y aporten soluciones porque han sido espectadores ante esta crisis”, dijo Brache.
Mientras, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, aseguró que respaldan totalmente la posición del Gobierno dominicano, ya que las declaraciones de la Embajada de EE. UU. están muy alejadas de la realidad y no dan respuestas al problema que persiste en el vecino país.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos como “una falacia y una agresión verdaderamente ‘innecesaria’ para la República Dominicana”.