El 21 de noviembre celebramos el Día Mundial del Saludo, como elemento básico y fundamental en la comunicación entre las personas. Es una muestra de cercanía y cortesía que se practica en todo el mundo.
Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín «salutare», derivado de «salus» (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona.
¿Por qué celebrar el Día del Saludo?
El saludo no es solo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación. Algunas especies se lamen, huelen y olfatean entre sí.
En la actualidad saludar a propios y extraños se ha tornado cada vez más inusual. Se va haciendo cada vez menos frecuente recibir un «hola», o un «buenos días» al entrar a un ascensor, en la fila para comprar café o al ir a un supermercado.
Es por ello que este día está dedicado especialmente a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, de pérdida de valores y recientemente, por la pandemia que nos ha afectado a todos por igual.
El origen del Día Mundial del Saludo
La idea de conmemorar el saludo como fecha conmemorativa fue iniciativa de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos, quienes se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades.
Siendo estudiantes de la Universidad de Harvard en el año 1973, Michael Mc Cormick observaba con preocupación la hostilidad y la violencia desarrolladas en elconflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.
Con su hermano Brian pensaron en una iniciativa, para demostrar su inconformidad con estos conflictos armados y promover la paz como camino. Concluyeron que si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas de una manera pacífica, beneficiando a todas las personas. Siendo el inicio de todo diálogo un simple saludo.
Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Durante el primer año quince países expresaron su apoyo a esta magnífica idea. De esta manera surgió el World Hello Day, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.
Por otra parte propusieron, como motivo para celebrar este día, saludar a por lo menos diez personas desconocidas, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas. Con ello se reafirmaría la comunicación personal, así como la paz y la alegría entre las personas.
¿Qué es el saludo?
Podemos definir al saludo como un gesto, palabra o cualquier otro acto comunicacional entre dos o más personas, de manera cortés y amable. Es una forma de relacionarse con los demás y el entorno.