La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Venezuela, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al profesor Rafael Santos Badía, en un acto solemne llevado a cabo en el salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La distinción le fue otorgada por sus aportes a la educación en la República Dominicana, con más de 50 años como docente de distintos grados y en varias disciplinas del saber, entre las cuales destacan, ciencias jurídicas, derecho laboral y relaciones internacionales.
Santos Badía fue también presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado al congreso nacional por dos períodos consecutivos, entre 1990-1998, y miembro del Parlamento Centroamericano.
También participó en el diseño de la Ley General de Educación, mientras se desempeñaba como congresista. Actualmente el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),
“Santos Badia es un docente querido, con una visión global y amplios conocimientos de sistemas educativos locales e internacionales. También es reconocido como un agente natural de cambio e innovación, con grandes habilidades de convertir un plan en resultados tangibles”, dijo el doctor Basilio Sánchez Aranguren, rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Destacaron demás, su experticia en el tema sindical, el tripartismo, el sistema político del país, así como también, su capacidad para el arbitraje y resolución pacífica de conflictos.
En el acto, Rafael Santos Badia estuvo acompañado por familiares, autoridades académicas y colaboradores del INFOTEP.
También fue investido como Doctor Honoris Causa el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.
La investidura contó con la presencia Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector magnífico de la UASD, Loyangel Colmenares y Janette García funcionarios de la UBA.