Rishi Sunak se ha reunido la mañana de este martes con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, situado en Londres, tras lo cual ha sido nombrado primer ministro del Reino Unido.
Acto seguido, se ha dirigido a Downing Street, donde ha ofrecido su primer discurso como jefe de Gobierno. «En este momento, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica», aseveró el político.
También señaló que la estabilidad económica ocupará el centro de la agenda de su Ejecutivo, al tiempo que advirtió que habrá que tomar «decisiones difíciles». Asimismo, señaló que «se cometieron errores» bajo la anterior legislatura.
En este sentido, Sunak afirmó que trabajará desde el primer día para enmendarlos y se comprometió a evitar que la próxima generación tenga una deuda que saldar. «Uniré a nuestro país, no con palabras, sino con acciones», subrayó.
Por otro lado, explicó que entre los objetivos de su mandato figura el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud, la mejora de las escuelas, una mayor seguridad en las calles, la protección del medio ambiente, el apoyo de las fuerzas armadas y el control de las fronteras.
Líder de los ‘tories’
Este lunes, el excanciller de Hacienda británico se convirtió en el líder del Partido Conservador después de que el primer ministro Boris Johnson y Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, retiraran su candidatura para encabezar los ‘tories’, por lo que se supo que sería el próximo jefe de Gobierno.
«El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que enfrentamos un profundo desafío económico», dijo tras ser elegido líder de su formación política. «Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y haré que sea mi máxima prioridad unir a nuestro partido y nuestro país», añadió.
Tras formalizarse todos los procedimientos y la ceremonia de la toma de posesión, Sunak se ha convertido en el primer primer ministro hindú del Reino Unido, el primero de ascendencia asiática y en la persona más joven en ocupar dicho cargo en más de dos siglos.
Varios políticos critican el hecho de que Sunak se haya convertido en primer ministro británico sin pasar por unas elecciones. Entre ellos, figura Angela Rayner, sublíder del opositor Partido Laborista, que ha acusado al actual mandatario de haber «eludido el escrutinio».