La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno Volverá reunirse a semana que viene.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles sesituó el mes pasado en un 4,3%, lo que equivale a un crecimiento de tres décimas con respecto al mes de julo.
Según los datos preliminares publicados por Eurostat, a escalada de Jos precios de lazona euro se intensificó en agosto, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,3% desde el 39,6% de julio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos fue dol 10,9%, cuando enjulio había sido del 11,1%.
Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 10,5 % (frente al 9.4 % de mayo), mientras que el de los alimentos no procesados disminuyó levemente, desde el 11,1 % de julio al 10,9 % de agosto, Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cinco décimas, hasta el 5 %, mientras que el incremento del precio de los servicos fue este mes una décima menor que el anterior(3,8% frente al3,7 % de mayo).
Los precios en España se incrementaron un 10,4%, frente al 10,8% interanual registrado en julio, con la subyacente en ascenso hasta el 6,4%, En la comparación entre los dos meses la inflación se incrementó una décima.
España se encuentra entre los países con la inflación más alta. Los países bálticos se quedan como los que soportan los precios más altos, con Estonia la cabeza en el 25%, seguido de Lituania (21%) y Letonia (20,8%), Justo por encima de España se sitúan, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia y Bélgica, todos ellos con tasas de entre el 13% y el 10%. En Italia está en el 9%, por encima del 8,8% de Alemania y el 6,5% de Francia.