Sigue habiendo en el Reino Unido cerca de 52.000 bienes inmobiliarios en manos de propietarios anónimos que incluyen a «cleptócratas y oligarcas» rusos, a pesar de las normas que obligan a revelar su identidad, denunció el martes la oenegé Transparencia Internacional.
La organización identificó «más de 6.700 millones de libras de bienes inmobiliarios en el Reino Unido comprados con fondos sospechosos», la mayoría de ellos mediante sociedades opacas en paraísos fiscales, sobre todo propiedades de lujo en los barrios elegantes de Londres.
Más del 20% de esta suma procede de Rusia, principalmente de personas que «son objeto de sanciones y próximas al Kremlin», afirma la oenegé, que cita entre otros al ex vicepresidente angoleño Manuel Domingos Vicente y a la pareja azerbaiyana Ilham Aliev y Mehriban Alieva.
El gobierno británico, acusado con regularidad de no hacer lo suficiente ante la entrada de dinero negro en el país, adoptó una postura más dura tras la invasión rusa de Ucrania, en particular aprobando una ley para obligar a los propietarios a revelar su identidad.
Pero «casi la mitad de las empresas obligadas a declarar sus propietarios no lo hicieron» antes de la fecha límite del 31 de enero, según Transparencia Internacional. O bien «ignoraron completamente la ley o presentaron información que impide al público saber quién es su propietario».
Algunos, por ejemplo, declararon que el propietario era otra empresa «aunque esto es contrario a las normas en muchos casos», otros dijeron que se mantenían a través de fideicomisos, «estructuras opacas», y otros simplemente afirmaron no tener ningún beneficiario efectivo, deploró la organización.
Un informe parlamentario británico criticó hace unos meses la incapacidad del gobierno para combatir la entrada de «dinero sucio» ruso en el Reino Unido, a pesar de su declarada intransigencia.
También se señala a menudo el papel facilitador que desempeñan el poderoso sector financiero británico y los ejércitos de abogados, contables y otros agentes inmobiliarios de Londres.
«La transparencia sobre la identidad de los verdaderos propietarios (en el Reino Unido) es esencial para resolver la cuestión de su país como punto de paso mundial del dinero sucio», comentó Duncan Hames, responsable de Transparencia Internacional, en un comunicado.
Hames pidió al Parlamento británico que actúe para «colmar las lagunas de la ley» y a los servicios gubernamentales que «apliquen activamente» las nuevas normas.
ode-acc/mb
© Agence France-Presse