A casi un año de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre técnico del vertedero de Moca, en la provincia Espaillat, los munícipes continúan esperando que las autoridades cumplan su promesa.
Según denuncian, sus desechos contaminan el río que corre por el sector Los López, donde está ubicado el botadero.
Además, aseguran que el depósito de basura es un foco de enfermedades respiratorias, en la piel y visual producto de la humareda que de allí sale.
Dicen que a causa de ese humo han tenido que sacar varios adultos mayores que residen en el entorno del basurero con problemas para respirar.
De igual modo, sostienen que los maestros de la escuela básica padre Cipriano Ibáñez han suspendido la docencia y enviado a sus casas a los alumnos debido a los efectos del humo proveniente del vertedero.
“Las autoridades correspondientes deben buscar una solución inmediata a la situación que afecta la salud tanto de los estudiantes, así como a las personas que residen en el entorno del vertedero”, externó el activista Juan Comprés (Juanchy).
Atribuye la problemática del vertedero al manejo inadecuado de los residuos, los cuales generan impacto negativo en lo social, ambiental y económico.
Dijo que en Moca se sienten indignados con tantas promesas incumplidas sobre el cierre del botadero.
Advierten harán huelga
Comprés advirtió que, si en los próximos días no atienden el llamado sobre el cierre del basurero, estarán convocando a una huelga por 24 horas, para que el Gobierno cumpla con el cierre del vertedero.
Recordó que ese es un compromiso asumido por la actual gestión estatal, así como municipal.