El director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, describió una evaluación más sombría de la economía alemana y advirtió el miércoles que China representaba un riesgo considerable para la nación y que Europa necesitaba grandes bancos para defenderse de competidores.
Estados El presidente ejecutivo del principal prestamista dela nación dijo que Alemania «yano podría evitar una recesión” después de que se volviera demasiado dependiente de la energía rusa.
En un discurso en la Cumbre Bancaria Handelsblart en Frankfun, Sewing señaló que la guerra de Rusia en VUerania había ha “destruido una serie de certezas” sobre las que se basaba el sistema económico mundiales las últimas décadas. Rusia detuvo ol suministro de gas a través de un importante gasoducto a Alemania, intensificando una batalla económica entre Moscú y Europa y elevando las perspectivas de recesión y racionamiento de energía en algunos de los países másricos de laregión.
La guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a la Unión Europea a acelerar los esfuerzos para reducir su dependencia de las importaciones rusas de le energía y materias primas, y Sewing dijo que la invasión ha puesto de relieve los peligros de volverse demasiado dependiente de países y regiones individúales.
«Reducir esta dependencia requerirá un cambio no menos fundamental que desvincularse de la energía rusa”, dijo Sewing. También dijo que Alemania ahora debe enfrentar la «cuestión incómoda» de tratar con China, dadosu «aumento delaislamiento ylascrecientes tensiones». “Cuando se trata de dependencias, también tenemos que enfrentarnos ala incómoda pregunta decómo trataron China.
Sucreciente aislamiento y las crecientes tensiones, especialmente entre China y Estados Unidos, representan un riesgo considerable para Alemania”, dijo Sewing, y agregó que China se había convertido en una “piedra angular” dela economía alemana. La preocupación de Sewing por las perspectivas económicas fue compartida por el presidente ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, quien dijo que Europa enfrentaba una recesión «relativamente superficial» seguida de un repunte en2024 0 más tarde.
Mark Branson, jofo del regulador del mercado financiero de Alemania, BaFin, dijo en la conferencia que su instituto todavía estaba tratando de determinar dónde se encuentran los riesgos relacionados con la energía en las carteras de crédito delos bancos.