El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que a pesar de la crisis global sin precedentes que en el año 2022 afectó el mercado de los combustibles, República Dominicana no padeció desabastecimiento de carburantes ni déficit de generación de electricidad.
Al rendir cuentas de su gestión, durante la sesión conjunta de las cámaras legislativas, el mandatario dedicó buena parte de su discurso a destacar las acciones que ejecuta el gobierno a favor del sector eléctrico que lidera el ingeniero Antonio Almonte, como ministro de Energía y Minas.
“En 2022 sufrimos una crisis global sin precedentes en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, informó, para agregar que estos recursos son las principales fuentes primarias de producción de electricidad en nuestro país.
Dijo que: ”la guerra implicó un recorte gradual del suministro de gas desde Rusia hacia países de la Unión Europea que terminó generando una subida histórica del precio internacional del combustible. Precio que cerró en 2022 en un promedio de 38 USD/MBtu y que a finales de agosto había alcanzado la cota de los 99 USD/MBtu según el marcador europeo de precio”.
“Por esa razón la factura de la compra total anual de las distribuidoras a las generadoras para atender la demanda de la población se incrementó en 823 millones de dólares adicionales comparado con 2021”, reveló.