La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que durante el presente año contempla ampliar su red de estaciones meteorológicas por todo el país para obtener mayor cantidad de informaciones de lluvias caídas, temperaturas y otros datos relacionados con el clima.
Entre las nuevas estaciones que serán instaladas están las automáticas en Pedernales; Manzanillo, Monte Cristi; Cotuí de Sánchez Ramírez; El Pozo, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y la isla Saona, La Romana las cuales reportan informaciones en tiempo real a una base de datos.
Además se contempla instalar estaciones en la cuenca del río Yaque del Norte en las comunidades de Guayubín y Villa Vásquez de Monte Cristi financiada mediante un acuerdo entre la ONAMET y El PLAN SIERRA, entidad sin fines de lucro que tiene una alianza con el Estado Dominicano para trabajar en el ordenamiento ecológico de la cuenca media del río Yaque del Norte.
El PLAN SIERRA tiene entre sus objetivos proteger la cuenca del río Yaque del Norte, que comienza en Rusilla, Jarabacoa, La Vega hasta la desembocadura en el mar en Montecristi, con un recorrido de 296 kilómetros.
Los trabajos de campos están a cargos del encargado del Departamento de Apoyo Meteorológico, Leoncio Duarte; las secciones de Automática, Jenuel Miguel Almonte e Instrumentos Meteorológicos, Francisco Rodríguez con la colaboración de Elis Pérez de la división de Estadística de la ONAMET.
También la ONAMET informó que contempla seguir dando mantenimiento a la red de más de 25 estaciones Climatológico que realizan trabajo de medición de temperaturas, máxima, mínima, lluvias, dirección y fuerza del viento.