Con la introducción de la vacuna contra el cólera se puede esperar que los casos vayan pasando a una situación de control; pero el país debe mantener la vigilancia activa de la enfermedad para evitar que surjan nuevos brotes.
Así lo entiende el epidemiólogo Manuel Colomé, docente de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y gerente de epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, donde son atendidos niños con cólera, enfermedad que en las últimas semanas ha generado dos brotes importantes en sectores del Gran Santo Domingo, uno en la Zurza y el otro en Villa Liberación.
El especialista entiende que el éxito y el alcance de esas medidas de control que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, las cuales considera adecuadas, dependerá mucho de factores sociales y ambientales, atención de salud, conducta humana, infraestructura de salud pública, adaptación y cambios microbianos y manejo de los alimentos, entre otras.
Al responder preguntas para Listín Diario, el experto en epidemiología consideró que a nivel local se puede mejorar el manejo de los desechos sólidos, el acceso a agua potable y la disposición adecuada de excretas. “Quiero destacar también que la crisis humanitaria que vive Haití puede ser un factor de riesgo importante porque incrementa el flujo migratorio”, agregó. Señaló que las medidas de Salud Pública para hacer frente al cólera deben ser abordadas por ambos países y señaló que al ser el cólera es una enfermedad de la pobreza y de la desigualdad social, se debe también superar esa brecha.