El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, se reunirá este martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para discutir si Canadá o un tercer país encabezará la misión que llegará a Haití para abordar la crisis de seguridad y humanitaria, según informó Bloomberg.
El medio refirió que Biden y Trudeau hablarán del tema al margen de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México; discutirán sobre qué tipo de fuerza multinacional podría apoyar a la Policía Nacional de Haití, señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.
«Estados Unidos cree que es importante encontrar un país que ayude a liderar ese esfuerzo», señaló Sullivan, citado por Bloomberg.
Estados Unidos está impulsando en la comunidad internacional una misión que ayude a la nación más pobre del hemisferio, pero hasta el momento ningún Estado amigo ha dado un paso al frente y se ha ofrecido en liderar la fuerza.
Cuando a Jake Sullivan se le preguntó directamente si Biden quería que Canadá fuera ese país, se mostró reacio. «Lo que no quiero hacer es interferir a nadie, así que quiero que puedan tener la conversación», señaló.
Tanto Canadá como Estados Unidos están apoyando a la Policía Nacional de Haití a combatir a las bandas armadas con el envío de equipos de seguridad.
Estados Unidos no contempla enviar sus fuerzas a Haití, debido a la mala experiencia en misiones pasadas. «Estados Unidos ha tenido múltiples experiencias con operaciones militares en Haití, y una solución que no implique una operación militar importante de Estados Unidos en Haití es sin duda el lugar que buscamos para tratar de producir un resultado», explicó Sullivan.