Canadá impuso este lunes una ronda de sanciones contra tres miembros de «la élite económica de Haití», a los que acuso de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas de delincuentes que operan en el país.
Los tres sancionados por Canadá son Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah. La medida impide que individuos o entidades canadienses les proporcionen servicios a la vez que congelan sus activos en el país norteamericano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que los tres sancionados «están utilizando su estatus como prominentes miembros de la élite económica de Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas».
Canadá destacó que esas bandas armadas están «aterrorizando» a las personas más vulnerables de Haití «con impunidad», provocando una grave crisis humanitaria y cometiendo «actos incalificables» de violencia, incluido el uso generalizado de violencia sexual contra la población.
Canadá aplicó en noviembre tres rondas de sanciones contra destacados individuos de la élite política y económica de Haití por su relación con las bandas armadas y la crisis humanitaria que sufre el país caribeño.
En octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, se reunieron en Ottawa para tratar entre otros temas la composición de una posible fuerza internacional para Haití ante el deterioro de la crisis política, social y humanitaria del país.