El presidente estadounidense, Joe Biden, en compañía de su esposa Jill, ha dado este miércoles la bienvenida a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, frente a la Casa Blanca.
Antes de su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios hicieron declaraciones ante la prensa en la Oficina Oval. «EE.UU. está con el pueblo de Ucrania», afirmó Biden, confirmando que Washington suministrará una batería de sistema antiaéreo Patriot a Kiev y formará a militares ucranianos para su uso.
Por su parte, Zelenski agradeció a Biden la asistencia estadounidense y le entregó la orden de un militar ucraniano, operador de un sistema de lanzamisiles HIMARS suministrados por Washington, quien, según declaró el mandatario, le pidió que se la entregara al presidente estadounidense. «Es inmerecido, pero lo aprecio mucho», reaccionó Biden
El líder ucraniano llegó a Washington esta jornada en una visita oficial por invitación de la parte estadounidense. Según informa CNN, de camino a Washington, Zelenski subió a bordo del avión en Rzeszow (Polonia), adonde había llegado en tren. La embajadora estadounidense Bridget Brink fue vista acompañando al líder ucraniano.
En la reunión, los líderes se enfocarán en «las capacidades y entrenamiento» que Occidente seguirá prestando a Kiev, las sanciones antirrusas, así como en la ayuda económica, energética y humanitaria a Ucrania, según precisó anteriormente la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado a CNN que no tiene «ninguna duda» de que Biden y Zelenski hablarán sobre «la noción de una ‘paz justa’» del mandatario ucraniano, de «cómo es, cuáles son sus componentes» y cómo EE.UU. puede ayudar a Kiev «a llegar a ese punto«.
Por otro lado, Kirby se negó a decir cuándo estarían operativos en Ucrania los complejos Patriot, mientras todos están pendientes del respectivo anuncio de Biden. «Nuestras tropas tardan mucho tiempo en aprender a utilizarlos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta todo eso», indicó.
Asimismo, Zelenski se encontrará con miembros clave del equipo de seguridad nacional y del gabinete del país norteamericano y pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, al tiempo que el Legislativo debate un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, por un valor de 45.000 millones de dólares.
La visita del líder ucraniano, que es el primer viaje de Zelenski al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero, ha generado ya críticas desde el bando republicano de los legisladores estadounidenses por las sumas enormes en ayuda que recibe Ucrania del presupuesto estadouidense.
Hasta la fecha, la asistencia militar que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania se aproxima a los 20.000 millones de dólares desde que comenzó la operación militar especial rusa.