El presidente Luis Abinader declaró como día no laborable el lunes 2 de enero de 2023 en todo el territorio nacional, en los sectores público y privado.
La disposición se ejecutó mediante el decreto 773-22, emitido este viernes, atendiendo a que, conforme al artículo 8 de la Constitución de la República, es una función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, como lo es derecho al disfrute de las festividades culturales y las tradiciones del pueblo dominicano.
En el tercer considerando del referido decreto se toma en consideración que las festividades de Año Nuevo coinciden con el día domingo, por lo que dejar habilitado el lunes 2 de enero dificultaría el pleno disfrute familiar del asueto, además de que se provocaría un congestionamiento en las principales vías del país, representando un riesgo para las personas y sus bienes.
El Poder Ejectivo instruyó a los ministerios de Trabajo y de Administración Pública para que determinen la forma de aplicación de la indicada suspensión de labores en los sectores público y privado.