SANTO DOMINGO.-La noche de este pasado lunes el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión al cabo de la Policía Nacional, Janli Disla Batista, por ultimar de un disparo en la cabeza a la arquitecta Leslie Rosado en octubre del 2021. Mientras que al motorista Rafael Castillo Novas, acusado de complicidad, le impuso una pena de 10 años de cárcel.
Wendy Lora, abogada de la familia Rosado, indicó por medio de su cuenta de Twitter que “Luego de analizar las pruebas que le fueron sometidas, el tribunal procedió a condenar al cabo Janli Disla Batista a 20 años de cárcel por homicidio voluntario y abuso psicológico y a Rafael Castillo Novas a 10 años de cárcel por complicidad”.
Sin embargo, la defensa de la familia había solicitado que Disla fuera condenado a 30 años de cárcel por asesinato.
“Esperaremos la sentencia íntegra, a fin de analizarla y tomar una decisión de si vamos a ejercer el recurso de apelación en cuanto a la pena”, indicó la jurista.
Relato del Ministerio Público sobre lo sucedido
El expediente indica que el hecho ocurrió el pasado sábado 2 de octubre del 2021, alrededor de las 7:30 de la noche, mientras la víctima y su hija de 15 años de edad se desplazaban por la avenida Duarte de Andrés hacia Boca Chica a bordo de un vehículo Mercedes Benz.
La instancia indica que el vehículo de la mujer rozó levemente la motocicleta marca Suzuky conducida por Disla Batista y que el cabo estaba acompañado de su esposa, Santana de Jesús Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, quienes resultaron sin lesiones, conforme establecen los diagnósticos médicos.
Precisa que una vez ocurrido el supuesto accidente, el imputado Disla Batista le realizó varios disparos que obligaron a la víctima Rosado Marte, quien se encontraba en estado de gestación, a no detener la marcha del vehículo, tratando de salvar su vida y la de su hija.
Posteriormente, el agente policial abordó la motocicleta que conducía el coimputado Rafael Castillo Novas y juntos le dieron persecución al vehículo de la víctima. Al llegar próximo a la zona de la playa de Boca Chica, Janli Disla le volvió a realizar varios disparos que impactaron el vehículo, uno cerca de la placa y otro que se incrustó en el neumático trasero derecho.
Luego, con el arma de reglamento en la mano, el agente golpeó repetidas veces el cristal del lado del conductor, logrando herir a la víctima en la mano izquierda, y realizó dos disparos, uno de los cuales la alcanzó en la cabeza y le provocó la muerte. Indica que en medio de la persecución el imputado le pidió ayuda a miembros de la Armada Dominicana que se desplazaban por el lugar en un camión de esa institución.
El Ministerio Público les ha asignado a los hechos de manera provisional la calificación jurídica de homicidio voluntario, asociación de malhechores y complicidad para cometer asesinato, previsto y sancionado en el contenido normativo de los artículos 59, 60, 265, 266, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, el principio VI de prioridad absoluta, los artículos 3, 12 y 396 de la Ley 136-03, sobre el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.