Según los primeros resultados obtenidos de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, los republicanos podrían obtener mayoría en la Cámara de Representantes.
Aparecen con una mayoría destacada en los primeros datos tras el cierre de los colegios electorales. Algo por confirmar mientras avanza tan lentamente como es costumbre el recuento de las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos.
El Senado está por decidir en los 35 escaños en liza de un total de cien y pueden pasar días antes de que se anuncien los resultados definitivos.
De los 36 gobernadores que se renuevan es destacable el triunfo claro del republicano Ron DeSantis que renueva su mandato en Florida, es el competidor de Donald Trump a la hora de presentar un candidato a las presidenciales.
No hay tampoco resultado para los cinco estados que el presidente Joe Biden arrebató en 2020 a los republicanos: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, además de Nevada.
La participaciónha sido alta, los estadounidenses acudieron en masa durante todo el día a estos comicios de medio mandato.
El expresidente Donald Trump, insinuó durante la jornada que en Arizona había fraude electoral tras averiarse el sistema de votación, un estado donde la ventaja demócrata es pequeña y el resultado está en el aire.
Trump aplazó al martes de la semana que viene lo que parece ser el anuncio de su candidatura a las presidenciales de 2024 que tendrá que disputar internamente con el triunfante Ron DeSantis.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden felicitó por teléfono a los demócratas que han proyectado victorias, entre otros a Alexandria Ocasio-Cortez que renueva su escaño por Nueva York en la Cámara de Representantes, mientras espera a ver si el previsto por las encuestas resurgimiento republicano se confirma o no. La lentitud del recuento se hace presente en Estados Unidos pese a la automatizacion del voto. En las presidenciales de 2020, pasaron cuatro días antes de que los medios estadounidenses declararan vencedor a Biden.