Santo Domingo.- Guillermo Moreno calificó el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos emitido el pasado 19 de noviembre, como un acto de intromisión de ese país en los asuntos internos de la República Dominicana, “porque el Estado dominicano tiene el monopolio de su política migratoria”.
Al mismo tiempo, en relación a la veda impuesta al azúcar que exporta la empresa Central Romana Corporation, el presidente de Alianza País aseguró que esta decisión es un acto soberano del Estado norteamericano, pero que al hacerse bajo el alegato de trabajos forzosos en los campos de caña por parte de esa empresa, lo que es violatorio de la ley laboral dominicana, es deber del gobierno y del Ministerio de Trabajo, investigar a fondo esta grave denuncia y fijar una posición al respecto.
Añadió además que “no se puede ignorar que estas denuncias orquestadas por los Estados Unidos no se hacen de forma inocente, y en realidad responden al propósito de presionar, y hasta chantajear al gobierno dominicano para que la República Dominicana asuma la problemática migratoria haitiana”.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los trabajadores.
Estas infracciones incluyen, según CBP, la vulnerabilidad y aislamiento de los trabajadores, la retención de sueldos, condiciones abusivas de trabajo y vivienda, y exceso de horas de trabajo.
«Esta orden de retención demuestra el compromiso de CBP con la protección de los derechos humanos y las normas laborales internacionales, y la promoción de un mercado global justo y competitivo», señaló Troy Miller, director interino de CBP.