El embajador de Canadá en Haití, Sebastien Carrière, ha anunciado que su país sancionará al expresidente haitiano Michel Martelly y a dos ex primeros ministros, Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, por financiar pandillas en Haití.
Estas sanciones tienen lugar después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunciara el comportamiento de políticos haitianos que se benefician de la acción de las bandas armadas que desde hace meses están causando.
«Estas personas se benefician directamente del trabajo de las pandillas y están asociadas a un sistema de corrupción», ha explicado por su parte la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
«Estas pandillas y sus seguidores aterrorizan a las poblaciones vulnerables de Haití y han precipitado la crisis humanitaria en el país, incluido el resurgimiento del cólera», ha hecho saber la ministra en un comunicado recogido en su página web.
«Estos grupos cometen una violencia indescriptible contra las poblaciones afectadas, incluida la violencia sexual generalizada, e impiden la prestación de servicios esenciales», ha añadido.
Las sanciones de Canadá tienen como objetivo detener el flujo de capital y armas ilícitas para debilitar y desactivar las bandas criminales.
Los nombres de Martelly, Lamothe y Céant se suman a los del actual senador Rony Celestin, el exsenador del Sur Hervé Fourcand y el exdiputado Gary Bodeau, sancionados el 19 de noviembre con una orden para congelar cualquier transacción económica con el extranjero.