Un contrabando millonario de 29 paletas de televisores plasmas y de whisky camuflado de libros de textos fue detectado por la Inteligencia Aduanera, cuando se intentó retirar del área de carga del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, evadiendo el pago de los impuestos aduanales.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la institución, el cuantioso alijo de televisores plasmas y whisky de diferentes marcas iba hacer introducido por el deposito número tres de forma irregular al país, declarado como libros de textos y cuyo nombre del consignatario no fue señalado.
Se dijo que gracias a la rápida intervención desplegada por los agentes de inteligencia Aduanal evitó que el cargamento de la mercancía fuera retirada del depósito, sin antes cumplir con el pago de los impuestos aduanales correspondientes.
De haberse concretizado el hecho el fisco iba a dejar de recibir una suma millonaria por concepto de evasión fiscal cuyo monto total todavía la institución recaudadora no habría cuantificado.
Todavía este viernes los agentes de Inteligencia Aduanera y de la Supervisoría Militar de la DGA, se mantuvieron inspeccionando algunos depósitos del área de carga en busca de nueva evidencia del caso e interrogando algunos empleados de la institución y de empresas relacionados a los depósitos de carga.
Destacó el organismo que la detección del contrabando fue posible gracias a una intensa labor de inteligencia llevada a cabo por integrantes de las agencias de investigación y de inteligencia de la Dirección General de Aduanas.
El contrabando millonario consistente en 29 paletas importadas de 24 de ellas conteniendo televisores plasmas de diferentes marcas y tamaños, cuatro de whisky de diferentes marcas equivalentes a 100 cajas de esas bebidas y una paleta vacía.
La institución indicó que las indagatorias del caso están en proceso de investigación a los fines establecer si con relación al intento de evasión fiscal hubo algunos funcionarios o empleados de la institución que prestan servicios en el lugar.
Mientras que la 28 paleta de mercancías retenidas se encuentra almacenadas en un depósito del área de carga de la terminal de carga bajo la protección y seguridad de militares y celadores de la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes.
Asimismo, se indicó que con respecto al hecho han sido interrogados numerosos empleados de los depósitos tres donde fue detectado el caso, así como algunos empleados de empresas privadas que se encontraban en el lugar cuando sucedió el caso.
Desde la designación del Eduardo Sanz Lovatón como director general de Aduanas, la institución ha detectado y decomisado decenas casos de contrabandos de mercancías tales como cigarrillos, importados electrodomésticos, dólares, whisky, armas de fuego, municiones y otros pertrechos militares.
Esos casos se han sido detectados por el personal de Inteligencia de Aduanas por los distintos puertos marítimos, aeropuertos y los puntos fronterizos de la República Dominicana, con Haití.