Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader afirmó que las deportaciones de inmigrantes haitianos continuarán y se incrementarán, al momento que calificó de “irresponsable e inaceptables” las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el referido tema.
Asimismo, recordó que la política migratoria de cada nación es potestad de cada gobierno. Dijo, además que la República Dominicana ha sido el país más solidario a nivel mundial con el vecino Haití, por lo que “no se le puede pedir más”.
“La política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, expresó el mandatario.
“República Dominicana es el país que ha cargado con mucho más… a sido afectado económicamente mucho más y ha sido más solidario que todos los otros países del mundo. Por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más”, agregó el jefe de Estado.
Abinader reaccionó a las críticas emitidas por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió al Gobierno dominicano detener las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.
Türk manifestó que la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible” de los haitianos a su nación.