La India probó con éxito el misil balístico de nueva generación con capacidad nuclear Agni Prime. El lanzamiento tuvo lugar este viernes a las 9:45 (hora local), desde un polígono costero en el estado oriental de Odisha, informó The Times of India.
«Durante el vuelo de prueba, el misil recorrió el alcance máximo y todos los objetivos de la prueba se cumplieron con éxito», informaron funcionarios de Defensa, citados por el medio.
Se trata de la tercera prueba exitosa del Agni Prime y ha permitido establecer la «precisión y confiabilidad del sistema», aseguran los militares. Los dos lanzamientos anteriores se realizaron en junio y diciembre del año pasado. Después de pasar una serie de pruebas más, el misil reforzará las capacidades estratégicas y de disuasión de las Fuerzas Armadas de la India.
El Agni Prime es el más pequeño y liviano de la familia Agni. Diseñado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa del país (DRDO, por sus siglas en inglés), se trata de un misil de superficie a superficie con un propulsor de dos etapas, así como con sistemas de navegación y guía duales. Puede portar una ojiva nuclear y posee un alcance de entre 1.000 y 2.000 kilómetros.
La última vez que la India probó un misil con capacidad nuclear fue a fines de diciembre de 2021. En esa ocasión Nueva Delhi —que mantiene conflictos con sus vecinos Pakistán y China, ambos potencias nucleares— ensayó el misil balístico Agni-P. Dos meses antes había probado el Agni-V, cuyo radio de alcance supera los 5.000 kilómetros y le permite alcanzar a toda Asia, Europa y partes de África.