Así lo anunció la ministra Patricia Ariza en el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino del municipio de El Banco, en el departamento de Magdalena.
Colombia designó patrimonio cultural a la cumbia tradicional del Caribe, en un esfuerzo por reconocer una manifestación llena de riqueza en el norte del país suramericano.
En el marco del Festival Nacional de la Cumbia en el municipio de El Banco, en el departamento de Magdalena, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) emitió una resolución favorable a la inscripción de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.
«La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura», dijo Ariza el domingo durante un acto del Festival.
Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó que la cumbia es el «resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos». Asimismo, la cartera enfatizó que la historia de la cumbia ayudó a consolidar «la identidad de los pueblos del Caribe colombiano, y en general de la nación».
«La cumbia es una manifestación cultural que reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas», agregó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Con la declaratoria de la cumbia tradicional del Caribe como patrimonio de la nación se reconoce a los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos que han hecho posible que «este arte sea parte de la historia del país», detalló la cartera de Cultura.
Patrimonio cultural
De esta manera, la cumbia del Caribe se sumó a la lista representantiva de patrimonio cultural, que incluye al pueblo de Palenque de San Basilio (departamento Bolívar), que está denominado como «un lugar de África en Colombia»; y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, que forma parte de los pobladores de ríos y selvas de los departamentos de Nariño, el Cauca y Valle del Cauca.