Santo Domingo. – El ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, explicó este miércoles algunas decisiones que desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se han tomado para buscar soluciones a la intensa situación que se vive en Haití.
Según el ministro, dentro de las decisiones, se tomaron en cuenta tres cosas: la creación de un mecanismos para detener el flujo de armas y municiones, crear un mecanismo con un comité de expertos para establecer sanciones no sólo a las pandillas, sino también a personas físicas o instituciones que financien a las pandillas y por último se le pidió al secretario general de la ONU un análisis sobre la creación de una fuerza regional externa con el consentimiento del gobierno haitiano para ayudar a la policía nacional haitiana.
«La resolución cumple con los dos primeros mandatos de crear el mecanismo para detener el flujo de armas y el de el comité de expertos para las sanciones. Hasta ahora no se ha cumplido con el tercero que es crear una fuerza multilateral para ir, eso está trabajando Estados Unidos y otros países que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU», indicó Álvarez.
Al ser abordado por periodistas, el funcionario señaló que han sido muy lentas las acciones tomadas, aunque el gobierno tiene toda la disposición de apoyar las medidas que se tomen desde el Consejo de Seguridad.